Normal Travels Politics

Chávez, los amigos y los hechos


Y otro líder ultra discutido se fue, Hugo Chávez murió tras 14 controvertidos años al mando de Venezuela. Adorado por muchos, odiado por otros tantos, Chávez lo describen como un defensor de los pobres y de la democracia, enemigo del capitalismo imperialista, defensor del socialismo con tanto de cruz en la mano, pero también es acusado por haber sido el dictador populista más famoso de América Latina.

Lo que siempre me ha llamado la atención de Hugo Chávez es su capacidad de persuasión y oratoria, no solo a través de sus largos discursos radiales y televisivos, sino además por la facilidad que tenía para criticar y dirigirse a los líderes internacionales con absoluta nonchalance y tranquilidad. Desde pequeña siempre hallé increíble con qué facilidad lograba convencer a las masas y su atrevimiento en criticar tan abiertamente a cuanta autoridad se le cruzara; el caso más emblemático para mi fue el atrevimiento del mandatario venezolano en declarar que el Papa Benedicto XVI no es el embajador de Cristo en la tierra:

Esto tras las críticas vaticanas sobre el exagerado autoritarismo de Chávez. Pese a sus visiones contrapuestas sobre el modelo vigente, hubo un intento de acercamiento por parte del difunto mandatario en ocasión del viaje del Papa a Cuba (hecho negado por el Vaticano).

Siguen acusaciones en contra de Israel:

Su régimen dictatorial lo llevó a ser amigo de los personajes más improbables, son muchos así que solo nombraré  a los más conocidos:

Fidel Castro (Cuba): “Fidel es para mí un padre, un compañero, un maestro de estrategia perfecta”, declaró en 2005 Chávez. Cuba, que hasta hoy sigue recibiendo US$ 5,000,000,000 de ayuda en petróleo cada año, podría verse fuertemente afectada.

Evo Morales (Bolivia): quizás alumno de Chávez y Castro, Morales consideraba a Chávez como fiel consejero en gratitud quizás a las generosas inversiones venezolanas en el país.

Muammar Gaddafi (Libia): muy cercano al difunto líder líbico, Chávez lo calificó de mártir tras la noticia de su muerte. Tanta era la cercanía y apoyo mutuo, que Gaddafi inauguró un estadio de futbol en Benghazi en honor a Chávez.

Mahmud Ahmadinejad (Irán): Chávez siempre apoyó a Ahmadinejad en el conflicto diplomático con las potencias occidentales y en el programa nuclear iraní y se comprometió a resistir junto a él “la presión del imperialismo”.

Bashar Al Assad (Siria): Chávez denunció las  presiones internacionales presentes en el país y ayudó con el envío de cargamentos de diésel venezolano.

Alexander Lukashenko (Belarús): representante de la dictadura en Europa (aún la hay), el presidente bielorruso es quien Chávez definió como un “hermano”. A partir del año 2006 se han firmado sobre 200 acuerdos de cooperación entre Venezuela y Bielorrusia.

Luego uno se pregunta si el dicho “dime con quién andas te diré quien eres” es cierto..

Y una de sus frases más celebres:

A los empresarios venezolanos: “Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos”.

Es difícil no emitir un juicio u opinión sin desfavorecer a quienes lo apoyan, por lo mismo es bueno mirar a los hechos concretos de quienes han experimentado el gobierno chavista. Tengo amigos venezolanos y lo que me han contado difiere muchísimo como era de esperarse de personas que vienen de un régimen dictatorial, quienes lo apoyan estando en el país, y quienes lo desaprueban fuertemente y dejaron el país al ver que no pueden optar por mejores opciones. Así que sin importar lo que digan de él, para mí cualquier gobernador que encarcela a sus opositores y oprime a la libre opinión es un dictador. En su caso, un dictador más peculiar, polémico y en ocasiones incluso divertido, pero un dictador a fin y al cabo.

Honestamente no creo en la imitación que Nicolás Maduro propone de Chávez, el hecho que lo imite incluso en la vestimenta que usa y diciendo las cosas que Hugo no es algo que vaya a durar mucho. En algún momento querrá establecer su propia identidad e intenciones, pero para lograrlo necesita primero asegurar y tranquilizar al pueblo después de tantos años de chavismo.
Todo pensamiento y especulación sobre conspiraciones estadounidense son solo parte de una máscara precaria que tarde o temprano dará lugar y espacio a una nueva era en Venezuela. Estados Unidos alberga la gran esperanzad e que Maduro ablande la hostilidad hacia el país del norte y la posibilidad de permitir una mayor inversión extranjera, sobretodo en términos de proceso y refinación del petróleo.

Quizás Maduro no olvidará que Chávez sí ayudó a los más pobres distribuyendo algunas riquezas, pero también tendrá que tener en mente que la otra mitad del país merece y espera el mismo trato, por lo tanto esto llevará a una economía futura más abierta y sostenible. Sus acciones dañaron mucho el país, el sector privado es prácticamente inexistente. La esperanza es que el próximo presidente sepa recuperar el bienestar del país en su totalidad.

6 comments

  1. Tengo mis propios pensamientos sobre Chávez. La mayoría son de asco, mas aprecio el desemacaramiento de estados unidos (minúsculas intensionales) como gobierno corrupto… probablemente el más corrupto de la tierra.

    1. Gracias por tu mensaje Ragazzo.
      Y sí, comparto mucho de lo que dices. Aún así al menos para mi es importante encontrarle el lado cómico/chistoso a todo. Con Chávez es muy fácil porque su exuberancia provocó risa muchas veces. Yo estaba en Roma cuando pidió audiencia con el Papa, y la reacción popular cuando se le rechazó tal audiencia fue notable.
      Y podría hacer lo mismo con muchos dictadores más 🙂 lástima que no escribí nada sobre Muammar Gaddafi.

  2. ustedes son basura! mgvillarroel y Stanito. seguro estoy que son de los arrastrados que siempre hablo y a la vez perdono el presidente, sus valores no van mas allá del amor al dinero y ni saben por que odian a Chavez. Ni les importa por que tanta gente aun esta con el y llora su perdida.

    1. Estimado Gabriel,

      Por qué somos catalogados como “basura” si lo único que hemos hecho es decir la verdad sobre un dictador que es odiado por los mismo venezolanos que para escapar del hambre y la pobreza se vieron obligados a emigrar visto que el régimen militar no les permitió vivir en libertad?

  3. Que la gente llore su pérdida no es indicador del valor del hombre (o pseudo hombre). La gente también lloró la muerte de Henry Ford y era un hijo de puta, la gente lloró la muerte de Darwin y es el padre de la aniquilación racial moderna (antes de eso lo fueron Gran Bretaña y España). Si me consideras arrastrado, es problema tuyo, al menos yo no tengo que darle el pan a nadie ni dinero para que me quieran, yo enseño y educo… el respeto viene tras de eso. Si sientes que puedes catalogar a una persona por lo que cree, entonces no necesitas decirme mucho más de ti para saber lo primitivo de tu pensamiento y conducta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s